Hace
unos días el Sr. Ortiz, último alcalde del Partido Popular en
Móstoles, colgó el siguiente tweet en el que presentaba una serie
de datos (sin mencionar las fuentes de los mismos) de como habían
dejado el Ayuntamiento tras la última legislatura y tercera del PP en
el poder.
Este
mensaje intenta reforzar uno de los mantras más repetidos por los
políticos del Partido Popular: “somos buenos gestores”. El Sr.
Ortiz quiere autoconcederse esa capacidad, nunca probada con datos
contrastados, y para ello no duda en utilizar medios públicos.
Podéis ver un ejemplo en la noticia colgada en la web municipal de
la que extraemos el siguiente extracto: “Ortiz ha dado a conocer,
que “pese a los tiempos que corren, este mandato se ha producido
una reducción de los gastos del Ayuntamiento porcentualmente en cada
ejercicio en una adaptación constante a la situación económica y a
la realidad de los ingresos públicos”.
Como
consecuencia, según el regidor, se ha conseguido un equilibrio
presupuestario, la generación de un superávit que ha supuesto la
mejora de la gestión económica general del Ayuntamiento, ….”
Desde
AuditaMóstoles queremos discutir dos de las afirmaciones que
contiene este simplista mensaje.
La
deuda.
Según
consta en la imagen, el Partido Popular dice haber reducido la deuda
de 700€ a 439€ por habitante. No indica la fuente de estos datos
ni a qué deuda se refiere.
Los
datos que utilizamos en AuditaMóstoles provienen del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y solo se refieren a la deuda
viva, es decir, no es
el total de lo que adeuda el municipio sino que se limita a aquella contraída con entidades financieras.
Año | Deuda Viva Total | Número de Habitantes | Deuda por Habitante | Incremento % de deuda Total | Incremento % de deuda por habitante |
2014 | 121.035.000,00 € | 205.712 | 588,37 € | 130,08% | 129,64% |
2013 | 134.420.000,00 € | 206.451 | 651,10 € | 144,47% | 143,46% |
2012 | 126.755.000,00 € | 206.031 | 615,22 € | 136,23% | 135,56% |
2011 | 93.045.000,00 € | 205.015 | 453,84 € | 100,00% | 100,00% |
Como
se puede observar en el cuadro, bajo el mandato del Partido Popular
en la última legislatura la deuda viva del municipio se ha
incrementado en un 30,08% (si consideramos las variaciones en el
número de habitantes sería un 29,64%) sobre la deuda viva del año
2011. Una parte importante tiene relación con los Prestamos ICO
Entidades Locales a los que acudió el municipio para hacer frente a
facturas guardadas en los cajones de las que ya te hemos hablamos.
Es
decir, con los datos del Ministerio de Hacienda en la mano, el Sr.
Ortiz y el Partido Popular están mintiendo en, al menos, uno de las magnitudes presentadas (no hemos encontrado datos del año 2003).
El
superávit 2014.
El
Partido Popular insiste en afirmar que deja el Ayuntamiento de
Móstoles con un superávit de más de 3.800.000,00€ en el
ejercicio 2014.
Desde
AuditaMóstoles defendemos que están faltando a la verdad,
nuevamente. El Informe de Evaluación anual sobre el cumplimiento del
Plan de Saneamiento, firmado por el Interventor General del
Ayuntamiento de Móstoles con fecha el 1 de julio de 2015, se afirma
que: “el Remanente de Tesorería para gastos generales ya ajustado
en el ejercicio 2014, asciende a la cantidad negativa de
5.533.051,00€”. (descarga el informe)
La
desviación entre lo que afirma el Interventor General del
Ayuntamiento y lo que asegura haber dejado en herencia el Partido
Popular de Móstoles es de casi nueve millones y medio de euros
(9.333.051,00€).
El
Remanente de Tesorería es un indicador de liquidez que cuantifica e
informa sobre el excedente/superávit o déficit de financiación a
corto plazo que las entidades tienen a fecha de cierre del ejercicio,
es decir, es una magnitud que fija la capacidad del municipio para
hacer frente a obligaciones a corto plazo. Además, esta magnitud
tiene el añadido de hablar de una situación acumulada ya que este
resultado se origina a lo largo de los distinto ejercicios previos
hasta llegar al momento de cierre. Podríamos decir que es un
marcador de la salud financiera municipal.
En
el caso de Móstoles, el déficit se traduce en una crisis de
liquidez. Es decir, los recursos a corto plazo de nuestro pueblo no
cubren las obligaciones en las que ha incurrido.
El
Remanente de Tesorería es especialmente importante por dos motivos:
a.-
En él se recoge información tanto presupuestaria como
extrapresupuestaria (un presupuesto equilibrado puede tener fuertes
desequilibrios financieros extrapresupuestarios).
b.-
Se trata de un criterio de obligada observancia para la actuación de
determinados mecanismos de ajuste financiero. Si de la liquidación
del presupuesto resultase un Remanente de Tesorería negativo, la
entidad afectada tendrá ajustar el presupuesto hasta lograr que esta
magnitud sea no negativa. En el caso de Móstoles, el mismo informe
del Interventor General afirma que la situación de déficit de
5.533.051,00€: “comportará la prohibición de la realización de
inversiones nuevas en el ejercicio siguiente financiadas con
endeudamiento, ya sean éstas materiales, inmateriales o financieras,
directas o indirectas a través de subvenciones concedidas a
entidades dependientes”.
Conclusión.
Los
datos ofrecidos por el Partido Popular, y relanzados por el Sr.
Ortiz, carecen de la mas mínima veracidad ya que, en primer lugar,
no indican de dónde salen o cuales son sus fuentes. Y, en segundo lugar, los
datos ofrecidos en su publicidad “Así hemos dejado el Ayuntamiento
de Móstoles” que hablan sobre la situación económico-financiera
del municipio son falsos en, al menos, dos magnitudes: la deuda y el
superávit/déficit.
La repercusión tanto de la deuda como del déficit para los vecinos de Móstoles es hacerlos un poco mas pobres.
El
primer deber de todo buen gestor es ser creíble y el primer paso para serlo es no mentir.