jueves, 21 de mayo de 2015

Préstamos ICO 2012 Entidades Locales. Los políticos hablan. Los líderes actúan.

En Audita Móstoles queremos invitar, en primer lugar, a los partidos políticos a que se unan a nuestra iniciativa para presentar una moción que declare la ilegitimidad de los intereses tanto de los ya pagados como de aquellos que se generen en un futuro derivados de los Préstamos ICO 2012 dentro del plan de pago a proveedores. 

Los partidos políticos que han ejercido como nuestros representantes en la última legislatura ya describieron como excesivos los intereses a los que la moción que queremos presentar a pleno, declarará como ilegítimos. Lo hicieron todos, sin excepción, desde el Partido Popular a IU como consta en el Diario de la sesión extraordinaria celebrada por la corporación pleno del Excmo. e Ilmo. Ayuntamiento de Móstoles el día 28 de marzo de 2012, de la que os ofrecemos extractos:  

Sr. Rodriguez de Rivera (por Partido Popular): ….. A resultas de las depuraciones de la contabilidad municipal, la relación de obligaciones pendientes del Ayuntamiento, en los términos previstos en el Real Decreto Ley 4/2012, asciende a 29.439.542,62 euros…..

La relación de facturas del Ayuntamiento asciende a 283, correspondientes a 88 Proveedores…

De las 283 facturas, 252 corresponden al año 2011, 22 al año 2010, de las cuales 19 son de un mismo proveedor con el que ha venido existiendo acuerdo de pago de la deuda pendiente, 2 del año 2009 (dos proveedores) y 7 del 2003 y a un sólo proveedor y cuyo atraso se debe a un proceso contencioso administrativo, con resolución judicial en el año 2011.
La relación de facturas del IMS asciende al número de 14 correspondientes a 9 proveedores. De las 14 facturas, 12 son del año 2011, del último semestre correspondiendo a siete proveedores. Del año 2010 figuran 2 facturas de dos proveedores en concurso de acreedores.
La relación de facturas de la EMA asciende al número de 9, correspondiendo 7 proveedores, de las cuales 4 facturas son del 2011, 3 del 2010 y 2 del 2008. Todas ellas se corresponden con retenciones del plan de aparcamientos….

Sr. Ruiz Machuca (por Izquierda Unida – Los Verdes): …el tipo de interés parece ser que la final va a quedar en un 5%, que creemos que es muy por encima de lo que, desde el punto de vista de Izquierda Unida, deberían de pagar los Ayuntamientos, teniendo en cuanta que se va a tener que a acudir a entidades de crédito de banca privada, que al mismo tiempo están recibiendo del Banco Central Europeo préstamos al 1%, con lo cual nos parece excesivo ….

Sra. Fernández Tomé (por Partido Socialista): … Lo que se plantea en este Real Decreto es que mientras el banco coge el dinero al 1%, se lo presta a la Administración Pública al 5%. Por lo tanto, simplemente en cambiar de una mano a otra dentro del banco ya han ganado el 4% de interés ….

Sr. Rodríguez de Rivera (por Partido Popular): … En lo que sí estoy de acuerdo con usted y creo que lo hemos manifestado más de una vez, que el interés del endeudamiento es alto, sí, creo que sí, dadas las condiciones de la forma que se adquiere y para quien va destinado.”


Desde Audita Móstoles creemos que, por simple coherencia con estas declaraciones, contaremos con el apoyo de Partido Popular, PSOE e Izquierda Unida. E, igualmente, nos gustaría contar con todos los demás partidos políticos, logren o no representación municipal en las elecciones 2015, para defender los derechos económicos de los vecinos y vecinas de Móstoles. 

Los políticos hablan. Los lideres actúan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario