jueves, 27 de noviembre de 2014

#InformeMóstoles: EMA (retribuciones por encima de nuestras posibilidades)

El Gobierno de Móstoles, encabezado por el Sr. Ortiz, lanzó un eslogan que decora cada rincón de nuestro pueblo y que nos gusta mucho: El acento en las personas. 

Hoy, en esta primera entrada que inaugura una serie sobre el Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Móstoles y sus Entidades Dependientes de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, os mostraremos cómo y a quién se acentuaba en la extinta Empresa Municipal de Aparcamientos (EMA).

EMA se encargó de la construcción y explotación de los aparcamientos en Móstoles y hoy está fusionada con el IMS. El modelo de gestión elegido por Ayuntamiento e IMS daría para otra entrada, pero nos queremos centrar en como se gestionaban las retribuciones en la EMA. Todo es barato cuando el dinero que gastas no es tuyo. 

Todo empresario, salvo excepciones, debe informar de forma escrita a los trabajadores y las trabajadoras de los elementos esenciales que se integran en el contrato de trabajo. Esta información suele estar contenida en los contratos de trabajo que se firman entre trabajador/a y empresa. Los contratos revisados por la Cámara de Cuentas y formalizados por la EMA con sus trabajadores/as, no se fijan las retribuciones de estos. ¿Cómo sabían lo que iban a cobrar?

Las retribuciones de la EMA eran fantásticas pero no sólo por sus importes, también por hacer aparecer conceptos de la nada: 

- Pagas de complementos "mágicas". No están recogidas en ningún Convenio y tampoco existe acuerdo de concesión por parte de la empresa. Las personas beneficiarias de los mencionados complementos fueron 8 en el año 2010 y 7 en el 2011. En 2010 asciende a 21.869,06 euros y en 2011 a 20.879,63 euros. El importe total de este complemento en dos años asciende a 42.748,69 euros. 

- Gratificaciones mensuales "mágicas". El Gerente cobró una gratificación mensual de 1.267,40€ (15.208,8 euros/año) que, igualmente, no están recogida ni en contrato, ni en convenio ni existe acuerdo de asignación por parte de la sociedad EMA. 

- Ahora lo ves. Ahora no lo ves. Esta en mi bolsillo. La dirección facultativa de dos obras en curso se realiza por algunos trabajadores de la EMA. Por esta razón el arquitecto, aparejador, jefe de proyecto y 5 trabajadores de apoyo cobran un plus. Los importes a que asciende estos trabajos son 48.310,66 euros y 65.450,00 euros. Según el RD 1627/1997 la dirección facultativa puede llegar a tener competencias en seguridad y salud (pudiendo, incluso, paralizar la obra) y es designada por el promotor (es decir, la persona por cuenta de la cual se realiza la obra). 

- Un poco mas de magia. El Director jurídico cobró un complemento de 486 euros/mes que tampoco aparece en ningún lugar

- Solidarios con el esfuerzo. En el ejercicio 2010 se produjo una reducción de las retribuciones del personal al servicio del sector público de acuerdo con el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, dicha reducción únicamente afecto al Gerente. La gratificación extraordinaria del Gerente se reduce un 5% en junio de 2010 para incrementarse en 2011 un 5%. 

- El acento en algunas personas. La suma de las retribuciones incluido complemento por Dirección Facultativa del Gerente, del Arquitecto y del Director Técnico en el ejercicio 2011 supone el 32,35% de los gastos de personal. Ademas, no se les exige dedicación exclusiva. Es importante saber que la sociedad EMA redujo su plantilla por despidos en el año 2011 de 21 a 14. 

- Epílogo. Considerando las retribuciones totales en las que se incluye el complemento por Dirección Facultativa y la antigüedad, destaca que seis (6) trabajadores de la EMA tienen retribuciones superiores a las fijadas para los cargos directivos del Ayuntamiento de Móstoles. Dos (2) trabajadores tiene retribuciones superiores a las del Alcalde de Móstoles. 

Informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. Móstoles. 2010 - 2011.

Hoy comenzamos con la publicación de un resumen extenso de lo contenido en el Informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, titulado: Informe de Fiscalización del Ayuntamiento de Móstoles y sus Entidades Dependientes. Ejercicios 2010 y 2011.

Este informe, que se desarrolla en más de 220 páginas, contiene información contable (presupuestaria y patrimonial) del Ayuntamiento de Móstoles, pero también de sus entidades dependientes, ya sean sus órganos autónomos (EE. Infantiles y Urbanismo) o sociedades mercantiles (IMS, EMA, EMPESA, ...), además también tiene un epígrafe para la contratación. 

Como anexo a este informe existe otro denominado: Informe de fiscalización de la gestión del servicio público en materia de limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes y recogida de residuos en el municipio de Móstoles. Ejercicios 2010 y 2011.

Ambos informes han sido aprobados por Acuerdo del Consejo de la Cámara de Cuentas de 29 de julio de 2014. 


¿Qué es la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid? 

  • Se trata de un órgano de fiscalización externo al que corresponde el control económico presupuestario de la Comunidad de Madrid. 
  • Su actuación se basa en los principios de transparencia, independencia, objetividad y eficiencia. 
  • El ámbito subjetivo de actuación de la Cámara de Cuentas es el constituido por el sector publico madrileño, sobre el que ejerce la función fiscalizadora de la actividad económica, presupuestaria, financiera y contable. 

Si quieres conocer mas de este organo, pincha aquí


viernes, 21 de noviembre de 2014

La deuda municipal ilegítima que deja la Operación Púnica.

Una nueva operación contra la corrupción azota los cimientos de nuestro país, en este caso la Operación Púnica vuelve a demostrar que la corrupción no entiende de partidos políticos y se esconde detrás de cualquier ideología, ya que las detenciones se han producido entre partidos de diferentes bandos. Varios municipios madrileños han visto cómo sus alcaldes y demás dirigentes municipales se han visto involucrados en esta trama de desvío y apropiación de dinero público. Los municipios implicados, o mejor dicho, los municipios gobernados por los implicados tienen una cosa en común más allá del color político de su ayuntamiento, todos ellos tienen una enorme deuda contraída por esos corruptos, cada uno de esos pueblos arrastra una deuda a la que los ciudadanos tendrán que hacer frente aun sabiendo que ha sido contraída de una manera ilícita y sobretodo ilegítima.
Si observamos la siguiente tabla con datos de endeudamiento a fecha de 31 de Diciembre de 2013 y observamos sus posiciones en el ranking de poblaciones más endeudadas por habitante podemos observar que de los 7 ayuntamientos en los que la Audiencia Nacional ha arrestado a sus alcaldes o ha ordenado registrar no superan la posición 666 de los 8.116 municipios que existen en España, salvo Móstoles que se encuentra en el 1.378.
Deuda de los municipios implicados. Elaboración propia
Deuda de los municipios implicados. Elaboración propia
Parece que la Audiencia Nacional tiene intención de encarcelar a los culpables de esta trama corrupta, pero ¿qué pasa con la deuda contraída? ¿cubrirán o devolverán esas cantidades robadas o malversadas? Lo dudo. De hecho, personalmente dudo que la desigual, lenta y politizada justicia española pueda reparar el daño ocasionado por esta trama corrupta, sobretodo después de ver cómo este mismo fin de semana Jaume Matas conseguía el tercer grado penitenciario después de pasar sólo 95 días en prisión y no devolver el dinero robado.
La relación entre deuda municipal y nivel de corrupción en estos casos (y en muchos otros) no es ninguna casualidad, sino que es totalmente correlativa. La corrupción ha ido mucho más allá de malversar y robar todo el dinero del ayuntamiento, estas tramas han usado la opacidad de las administraciones, la complicidad de esa parte de la banca que aprobaba la financiación de cualquier tipo de operación, las ruinosas privatizaciones y subcontratas de servicios públicos, las facturas escondidas en los cajones junto al plan de pago a proveedores y el capitalismo de amiguetes para convertir esos municipios en sus propios cortijos, unos cortijos que dejan ahora con una deuda que tendrán que afrontar los ciudadanos de esos municipios, a no ser que se planten y exijan (o hagan ellos mismos) una auditoria municipal de la deuda y se señale la parte de la deuda contraída de una manera ilegal o ilegítima, para buscar formas de no pagarla.
Hay algo que también une a varios de los pueblos involucrados en este caso, algo en común que ha surgido y nacido en el seno de esos municipios que veían como el dinero del ciudadano se malversaba. En tres de estos pueblos ya existe o se está creando un grupo de auditoria ciudadana de la deuda municipal, son los municipios de ValdemoroMóstoles y Parla ¿casualidad? Tampoco lo creo.
PACDValdemoro
La Plataforma de la Auditoria Ciudadana de la Deuda (PACD) ha podido ver, y ayudar en la medida de lo posible, cómo surgieron estos grupos municipales. Su nacimiento siempre es muy parecido: un grupo de personas se harta de ver como los dirigentes de su municipio gastan el dinero del contribuyente y en muchos de esos casos ven claramente los indicios de ilegitimidad o de ilegalidad, porque en los pueblos es mucho más fácil observar y conocer los casos de amiguismo, los despilfarros innecesarios o los enriquecimientos personales de los implicados. Por otro lado también se sufren más de cerca los recortes en servicios sociales, en gastos necesarios o el empeoramiento de los servicios que han dejado de ser públicos o han pasado a gestión privada. Es entonces cuando estos grupos de ciudadanos deciden formar estas plataformas de auditoria ciudadana con la intención detomar las riendas del gasto y la deuda de sus ayuntamientos y poder ejercer un control ciudadano sobre aquellos que creen que los municipios o organismos públicos que presiden son sus cortijos particulares.
Mientras muchos partidos políticos, medios de comunicación e incluso economistas que dicen ser de izquierdas se dedican a demonizar la acción de la auditoria de la deuda o a llamar irresponsables o populistas a quienes exigen saber qué y porqué debemos, son muchos los pequeños grupos de auditoria ciudadana que están surgiendo a lo largo y ancho del país con la intención de concienciar a la población sobre el problema que acarrea el endeudamiento desmesurado. Ciudadanos dispuestos a implicarse activamente en la vida política de sus ayuntamientos, a tomar las riendas del gasto y a exigir una transparencia que dificulte la aparición de nuevos casos de corrupción y despilfarro.
¿Qué hacemos? Forma tu propio grupo de auditoria ciudadana. Visita la web y/o contacta con la PACD para empezar a dar los primeros pasos. Crea un Observatorio Ciudadano Municipal (OCM), otra herramienta creada por la PACD para la exigencia de transparencia y de implicación ciudadana en la gestión del municipio. Difundetoda información que conozcas o que el grupo vaya encontrando, porque aunque el objetivo final sea el no pago de la deuda ilegítima y buscar responsables, existe una valiosas labor de divulgación y difusión necesaria para que sea el ciudadano quien usando ese conocimiento pueda repudiar la deuda contraída ilegítimamente en su nombre y señalar a los culpables incluso cuando la justicia o la ley no lo haga.
Os dejo varios links. Para empezar un grupo podéis visitar la web llena de materiales y contactar con el grupo de la PACD más cercando a tu municipio. Os dejo una “Guia para montar un grupo de auditoria municipal
Si queréis más información sobre el Observatorio Municipal de Deuda y los pasos para crear uno, podéis visitar la web de OCMunicipal.
Aquí os dejo el buscador “Conozca la deuda de su ayuntamiento” del periódico Cinco Días para que comprobéis que deuda por habitante y en que posición del ranking está vuestro municipio.
Un abrazo auditado
El Economista Cabreado
Pd: Desde AuditaMóstoles queremos agradecer a El Economista Cabreado el habernos autorizado a reproducir su artículo. 

domingo, 9 de noviembre de 2014

Entrevista en Voces del Pradillo: Parte General.

Desde AuditaMóstoles queremos agradecer a Voces del Pradillo la entrevista que nos han concedido y que ayudará a que esta plataforma, y su trabajo, sea un poco mas conocida. 

Si quieres leer la entrevista en la versión publicada por Voces del Pradillo pincha aquí.

La entrevista se componía de dos partes: una general, sobre la deuda y el trabajo de la PACD, por un lado y por otro, sobre el trabajo específico que estamos haciendo en Móstoles. Sobre esta última iremos ampliando y podrás leerlo en este mismo espacio. 

Os dejamos las respuestas integras de la primera parte.

1.-¿Qué es la deuda?, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
Desde un punto de vista financiero, la deuda es cualquier obligación monetaria adquirida con un acreedor por un préstamo recibido. Un estado, comunidad autónoma o ayuntamiento se endeuda cuando tiene un déficit fiscal, es decir, cuando sus egresos superan a sus ingresos y necesita pedir dinero para hacer frente a los gastos. Lo normal sería que recurrir al endeudamiento fuese una situación extraordinaria, por ejemplo para poder hacer una inversión en algún tipo de infraestructura que no se pueda financiar con los ingresos fiscales de un ejercicio. Sin embargo, el endeudamiento se ha convertido en una práctica generalizada en las Administraciones Públicas que recurren al endeudamiento de manera habitual incluso para financiar los gastos corrientes de la administración (pago de salarios, seguridad social, luz, agua, fungible, etc), de manera que prácticamente todos los ayuntamientos, comunidades autónomas y sobre todo los estados están altamente endeudados.
Fundamentalmente el problema del déficit, y por tanto de la deuda, tiene dos causas. Por un lado la reducción de los ingresos fiscales, ya que los gobiernos de turno suelen ser enemigos de aumentar los impuestos por miedo a perder votos, y menos aún de hacer una fiscalidad verdaderamente progresiva donde los que más tienen, sobre todo las grandes empresas, sean las que financien en mayor medida los presupuestos públicos. No hay más que fijarse en las últimas reformas fiscales para ver cómo el tipo impositivo máximo para las grandes fortunas y empresas no ha dejado de menguar, pasando de un 66% en 1986 al 52% actual en el caso de rentas particulares, y de un 35% en 1986 al 30% actual en el caso de las empresas (eso sin contar las Sociedades de Inversión de Capital Variable SICAV que sólo tributan el 1%). Y por otro lado el aumento de los gastos, no tanto en servicios sociales (sanidad, educación, dependencia, etc) como nos quieren hacer creer, sino sobre todo en multitud de obras faraónicas (aeropuertos, carreteras, AVE, palacios de congresos, etc) de dudosa utilidad para la población y que en muchos casos han sido proyectos fallidos.
A esto hay que sumar, en el caso del Estado español, el aumento de la deuda pública derivado de asumir como públicas las deudas privadas de determinados sectores empresariales, y que en el caso del rescate a la Banca española ha supuesto para las arcas públicas la impresionante cifra de 1,3 billones de euros.
Sin embargo, no todas las deudas son financieras. Existen otras deudas tan importantes o más que las deudas financieras que son las deudas ecológicas como consecuencia de las agresiones ambientales causadas a las poblaciones y no reparadas, las deudas históricas con los pueblos masacrados y expoliados durante los siglos de la colonización o las deudas de género que como sociedad tenemos con las mujeres por haber sido sometidas y todavía hoy seguir siéndolo por el patriarcado capitalista.

2.- ¿Es posible salir de esta situación de endeudamiento?
Tal y como está montado el sistema, la deuda se ha convertido en algo crónico, ya que los estados suelen recurrir a nuevos prestamos para hacer frente a los vencimientos de deuda y sus intereses, con lo que la burbuja de la deuda no deja de crecer. En el caso del Estado español, se estima que la deuda total es de más de 4 billones de euros, lo que supone 4 veces el PIB español, de la que la cuarta parte, alrededor del billón de euros, es deuda pública. Cualquier economista sabe que este volumen de deuda es impagable, por lo que tarde o temprano tendrán que hacerse quitas para evitar la quiebra de los estados y garantizar así un pago sostenido de la deuda.
El objetivo de los mercados financieros y de la Troika no es acabar con la deuda, sino mantener un nivel de endeudamiento sostenible y sostenido. Y es que la deuda está sirviendo a los poderes financieros para someter a los estados a sus propios intereses, ya que cuando un estado no puede hacer frente a sus obligaciones deudoras, suele recibir un rescate del FMI o de la Troika en el caso de la UE, que lleva asociado toda una serie de imposiciones como los recortes en el gasto público, la baja de salarios o la privatización de los servicios públicos, que se acaban adoptando por los gobiernos de turno por encima de la soberanía popular. Por tanto, podemos afirmar que la deuda es un instrumento profundamente antidemocrático y sólo por eso no habría que pagarla.
La única forma de salir de esta situación de sometimiento es que las poblaciones se empoderen y decidan no pagarla.

3.- ¿Qué es y cómo trabaja la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda?
La Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD) surge precisamente hace poco más de dos años con este objetivo de empoderar a la población y recuperar la soberanía popular usurpada por la deuda. Para ello propone como herramienta principal la realización de una Auditoría Ciudadana de la Deuda y de las cuentas públicas para determinar qué deudas y qué gastos pueden considerarse legítimos y cuales son ilegítimos y por lo tanto no deben pagarse. Así el objetivo principal de la plataforma es el NO PAGO de las deudas ilegítimas y la reparación hacia la sociedad por parte de los responsables.
La propuesta de la auditoría pivota sobre el concepto de deuda ilegítima, que podría definirse como cualquier deuda adquirida con o sin el consentimiento de la población que ha servido para el beneficio de una minoría de la población ocasionando un claro perjuicio al resto. Así, bajo esta definición resulta fácil identificar como ilegítimas las deudas derivadas del rescate a la Banca, las deudas para financiar las grandes infraestructuras que no responden a necesidades reales de la población sino al ansia de enriquecimiento de constructores, promotores y políticos, o al sobrecoste que supone para las administraciones públicas tener que pedir dinero a los bancos privados en lugar de al Banco Central Europeo por imposición del Tratado de Maastrich (actualmente los bancos privados reciben el dinero del BCE a un interés del 1% o inferior, mientras que lo prestan a las administraciones públicas a un interés del 4% o 5%).
Desde el primer momento la Auditoría se plantea como un proceso ciudadano, no sólo de expertos, que permita el empoderamiento de la población a través de la información, la formación y el análisis colectivo de los presupuestos, del gasto público y de la fiscalidad. Sólo a través de una toma de conciencia ciudadana es posible acabar con el sometimiento de la deuda y sentar las bases para una nueva economía más justa, que no esté basada en la deuda y que responda a las necesidades reales que tengamos como sociedad.
Actualmente la PACD se está extendiendo prácticamente por todo el estado y la auditoría se está realizando tanto a nivel territorial (estatal, autonómico y municipal) como a nivel sectorial (banca, sanidad, educación, gasto militar, elécticas, etc.)
Por otro lado la PACD también forma parte de la Red Internacional de Auditorías Ciudadanas ICAN (International Citizen Debt Audit Network) que pretende hacer un frente común a nivel internacional contra el pago de la deuda.

4.-¿Habéis conseguido algún logro en este sentido?
En el corto espacio de tiempo que lleva trabajando la PACD podemos decir que ya se han conseguido algunos logros importantes. A nivel sectorial se está auditado el sector bancario, el sistema fiscal y también el gasto militar y se ha presentado sendos informes que están disponibles en la página web de la PACD y que demuestran, en el caso de la banca, que las ayudas públicas recibidas por esta ascienden a más de 1.3 billones de euros. En algunas autonomías como la Comunidad de Madrid también se está auditando el sector sanitario y está apunto de salir un informe sobre el coste para la población madrileña que está suponiendo el proceso de privatización de la sanidad en esta comunidad. Por otro lado, a nivel de ayuntamientos se han puesto en marcha multitud de Observatorios Ciudadanos Municipales (OCM) que están auditando las cuentas municipales con la ayuda de una herramienta informática desarrollada por la PACD1 y algunos de ellos han aprobado incluso mociones para declarar una parte de la deuda (la correspondiente a los intereses de los créditos ICO) como ilegítima.
No obstante, aún queda mucho camino por recorrer ya que el NO PAGO de la deuda y la reconquista de la soberanía no serán efectivos hasta que la mayor parte de la población no tome cartas en este proceso de fiscalización y de control de nuestros gobernantes.