domingo, 6 de julio de 2014

¿Qué defienden los partidos de Móstoles sobre la deuda?

El pasado 20 de mayo de 2014, aprovechando que estábamos en plena campaña electoral, decidimos realizar un experimento de transparencia y comunicación con los partidos locales de nuestro municipio. Desde AuditaMóstoles lanzamos una pregunta muy simple y directa a cada uno de ellos: "Queremos saber qué posición defiende su partido con respecto a la deuda. ¿Y si se demostrara odiosa o ilegítima?" 

Tres partidos hicieron caso omiso a nuestra pregunta. Seguro que no te confundes si intentas acertarlos: Partido Popular, PSOE, y UPyD decidieron no responder a nuestra pregunta. Respetamos su pleno derecho a no responder pero no nos parece lógico vivir lejos de las preguntas de los mostoleños y mostoleñas que han decidido interesarse por la política y las cuentas locales. Si en periodo electoral no responden, ¿lo harán cuando ya tengan nuestro voto?

Seamos positivos, otras organizaciones sí decidieron que era importante respondernos como vía de comunicación con los ciudadanos y ciudadanas (reproducimos sus posiciones en estricto orden de llegada): 

- Podemos Móstoles, nos envió un link a su programa electoral en el que puedes leer en su punto 1.2: "Auditoría ciudadana de la deuda pública y privada para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago. Reestructuraciones del resto de la deuda y derogación del artículo 135 de la Constitución española con el objetivo de garantizar los derechos sociales frente a los intereses de los acreedores y los tenedores de la deuda. Coordinación de las auditorías y de los procesos de reestructuración de deuda con otros países de la UE. Regulación de las relaciones privadas de deuda para impedir cláusulas de abuso".

- Equo Móstoles, nos contestó con tres tweets en los que en el primero (1) se afirmaba que proponen y promueven una auditoria anual de la deuda, así como que la deuda odiosa no se pague. En un segundo mensaje (2) advertía que la deuda ilegítima puede traer responsabilidades individuales y nos adjuntaba un link que puedes leer pinchando aquí. Y en el último (3) nos remitía a su programa electoral en donde puedes leer en su punto 3.6.2.: "Dado que en la UE conviven países deudores y acreedores, ambos deben ser partícipes de un análisis, re-estructuración, auditoria y re-negociación de la deuda (detectando qué parte de ella se considera ilegítima), en un marco de solidaridad. Es necesario poner freno a las políticas de recortes en los Estados miembro intervenidos, en materia de salud, educación y prestaciones sociales. Apostaremos porque la auditoria sea sujeta a control ciudadano, estableciendo los mecanismos necesarios de participación."

- SOMOS (Socialismo Mostoleño)  defiende que: "Toda deuda ilegítima o arbitraria debería ser asumida por quienes la adoptaron; en el ayuntamiento, partidos políticos".

- IU Móstoles (Izquierda Unida) nos contesto también afirmando: "Auditar la deuda para declarar impagable aquella parte de la misma que ha sido contraída por los especuladores".

- UVA (Unión Vecinal Asamblearia)  ha contestado en último lugar, una vez celebradas las elecciones europeas. Esta ha sido su respuesta en cuatro tweet: (1) La UVA presentará moción declarando ilegitima la parte de la deuda contraria a intereses generales (2) La UVA exigirá al Gobierno del Estado la auditoria e impago de la deuda que se considere ilegítima (3) Somos conscientes de la incapacidad a nivel municipal para proceder al impago (4) por ello impediremos operaciones con bancos y empresas beneficiarios.

Para acabar esta entrada, queremos llamar la atención sobre el hecho de que solo la parte mas progresista de las fuerzas políticas municipales se han posicionado sobre uno de los grandes problemas de Móstoles: su deuda pública. Un problema que supera los 135 millones de euros, según el Ministerio de Economía y Hacienda, y que nos sitúa en el puesto numero 36 del ranking de los municipios mas endeudados de España.